MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 migrantes han cruzado el canal de la Mancha y han llegado a Reino Unido en un sólo día, una cifra sin precedentes en lo que va de año y que evidencia el repunte de esta ruta ante la escalada política emprendida por el Gobierno de Rishi Sunak, que ha aprobado una nueva ley para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo.
Las cifras del Ministerio del Interior relativas al miércoles dan cuenta de 711 migrantes y refugiados llegados a bordo de 14 embarcaciones. Se trata del dato más alto de todo 2024, ya que el anterior récord se registró el 14 de abril, cuando 534 migrantes arrribaron a las costas del sur de Inglaterra.
Desde el 1 de enero, ya son más de 8.200 las personas que han completado esta ruta, un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, pese a que Sunak ha hecho de "frenar los barcos" una de sus grandes consignas políticas y ha insistido en la necesidad de reducir la llegada irregular de migrantes.
Con este fin, su Gobierno ha pactado con las autoridades de Ruanda un plan de deportaciones que no convence a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida la ONU. El miércoles, el Ministerio del Interior confirmó que había comenzado ya a detener a solicitantes de asilo para proceder a estos traslados -- espera que los primeros vuelos despeguen en un plazo de "entre nueve y once semanas"--.