Archivo - El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, durante una rueda de prensa en Beirut (archivo) - Europa Press/Contacto/Lebanese Presidency Office
Afirma que Israel busca "intimidar a los medios de comunicación" y "encubrir los crímenes" que comete con sus ataques
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha acusado este viernes a Israel de cometer un "crimen de guerra" tras matar a tres periodistas en un bombardeo ejecutado contra un edificio en la ciudad de Hasbaya, situada en el sureste del país.
"La nueva agresión israelí contra periodistas y corresponsales en Hasbaya constituye un capítulo de crímenes de guerra cometidos por el enemigo israelí, sin disuasión ni voces internacionales que detengan lo que está sucediendo", ha criticado a través de un comunicado publicado por su oficina en su cuenta en la red social X.
Así, ha dicho que el ataque es "una agresión deliberada" que busca "intimidar a los medios de comunicación" y "encubrir los crímenes y destrucción" que está causando en el marco de sus ataques y su invasión del país, desatada el 1 de octubre.
"He dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para que incluya este nuevo crimen en los expedientes que documentan los crímenes israelíes, que serán presentados ante los organismos internacionales pertinentes", ha manifestado. "Quizá la conciencia mundial detenga lo que está sucediendo", ha zanjado.
Los periodistas han sido identificados como el fotógrafo Uisam Qasim, de la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá; Ghasán Nayar y Muhamad Reda, fotógrafo y técnico de la cadena de televisión Al Mayadeen. En la víspera, la sede en Beirut de esta cadena fue bombardeada, si bien esa oficina había sido desalojada semanas antes.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.600 los muertos y a más de 12.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.