Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati (archivo) - Hannes P Albert/dpa - Archivo
UNICEF muestra su "profunda preocupación" por el "rápido deterioro" de la situación humanitaria en Líbano
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha alertado este martes de que el país "se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia", horas después de que el Ejército israelí desatara una nueva invasión del país tras más de once meses de combates en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá.
Mikati, que se ha reunido durante la jornada con representantes de Naciones Unidas y embajadores de países donantes para abordar la crisis de desplazamiento causada por la intensificación de los bombardeos israelíes hace dos semanas, ha denunciado la "devastadora guerra" lanzada por las tropas israelíes contra el país.
"Alrededor de un millón de nuestros habitantes se han visto desplazados", ha detallado, antes de defender que el Gobierno "trabaja de forma diligente, en cooperación con las agencias de la ONU, para satisfacer las necesidades básicas de los desplazados, como se hizo durante todas las difíciles etapas que ha atravesado Líbano".
Mikati ha ensalzado el "apoyo continuo" del organismo internacional y "los países árabes hermanos y otros países amigos", si bien ha hecho un llamamiento "urgente" a la entrega de más ayuda para "mejorar los esfuerzos en curso para dar asistencia básica a los desplazados", según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.
"Hemos establecido, en cooperación y asociación con instituciones de Naciones Unidas, un marco específico, claro y eficaz para garantizar una entrega rápida, eficaz y transparente de ayuda humanitaria", ha argumentado, al tiempo que ha pedido a los presentes que "sigan apoyando" a Líbano para lograr que los desplazados "puedan regresar de forma segura a sus hogares y ciudades".
Las palabras de Mikati llegan después de que el Ejército israelí desatara una invasión en el país vecino y afirmara que se trata de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".
La anunciada ofensiva se enmarca en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas". Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
UNICEF SUBRAYA QUE LA SITUACIÓN HUMANITARIA "EMPEORA POR MOMENTOS"
Horas antes del inicio de la invasión israelí, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) había alertado de que las condiciones humanitarias en Líbano "empeoran por momentos" y denunció que al menos 80 niños han muerto a causa de los bombardeos ejecutados durante la última semana por el Ejército de Israel.
"Estoy profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Líbano", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, quien resaltó que los ataques israelíes durante los últimos siete días han dejado además "cientos" de niños heridos, así como más de 300.000 menores desplazados, según las cifras del Gobierno libanés.
Así, subrayó que "miles de niños y niñas y sus familias viven ahora en la calle o en refugios" y agregó que "muchos han huido de sus hogares sin suministros ni pertenencias esenciales", por lo que el organismo "está sobre el terreno" para dar "apoyo esencial a niños y familias".
Russell confirmó la entrega de agua potable, suministros médicos, colchones y mantas, así como kits de higiene y para bebés. "Estamos prestando servicios de salud y nutrición, protección de la infancia y apoyo psicosocial a los niños", detalló.
Sin embargo, argumentó que "a medida que se intensifica la violencia, también lo hacen las necesidades humanitarias" y sostuvo que "cualquier ofensiva terrestre o nueva escalada en Líbano empeoraría aún más una situación catastrófica para los niños y niñas".
"Un desenlace así debe evitarse a toda costa", reseñó, antes de reiterar su llamamiento a un "cese urgente de las hostilidades". "Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que protejan a los niños y a la infraestructura civil, y para que garanticen que los agentes humanitarios puedan llegar con seguridad a todas las personas que los necesitan, de conformidad con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", zanjó.