Mikati condena la propuesta de Irán de negociar con Francia sobre la cuestión libanesa

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 10:57

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha rechazado este viernes la "interferencia" del Gobierno iraní en "la cuestión libanesa" después de que Teherán propusiera negociar con Francia sobre la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fue aprobada en 2006 y que llevó al fin del conflicto entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.

Mikati se ha declarado así "sorprendido" por las declaraciones del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Ghalibaf, sobre este asunto, la cual constituye "una flagrante injerencia en los asuntos internos de Líbano y un intento de establecer una tutela inaceptable" sobre el país, que estuvo bajo mandato francés entre 1923 y 1946.

Así, ha dicho haber trasladado esta crítica a las autoridades iraníes, incluido Ghalibaf y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, según informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.

En este sentido, ha rechazado "cualquier intento de imponer nuevos mandatos" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con "todos los socios de Líbano, incluida Francia, para presionar a Israel" con el fin de "alcanzar un alto el fuego". Mikati ha subrayado a su vez que las negociaciones sobre la aplicación de dicha resolución están en manos únicamente "del Estado libanés".

La resolución del Consejo de Seguridad establece que solo el Ejército libanés puede desplegarse al sur del río Litani, en la zona cercana a la frontera con Israel. En este contexto, prevé un refuerzo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y pide el desarme de los grupos armados que operan en la zona, incluido Hezbolá.

Contador

Leer más acerca de: