Archivo - Bombardeo israelí en el sur de Líbano - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha subrayado este domingo que la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU es la "única solución" viable para el conflicto bélico desatado en el país tras la invasión israelí.
"No hay ninguna solución excepto la vía diplomática. Está todavía sobre la mesa", ha afirmado Mikati en declaraciones a la cadena Al Arabiya. En ese sentido, ha defendido la Resolución 1701, que data de 2006.
"La Resolución 1701 nos da estabilidad a largo plazo. Estamos plenamente comprometidos con ella", ha resaltado. Mikati considera este texto como "una herramienta crítica para mantener la paz en el sur de Líbano" vinculada al Acuerdo de Taif de 1989 que puso fin a la Guerra Civil Libanesa.
"El Acuerdo de Taif estipula la extensión de la soberanía del Estado a todos los territorios libaneses. Es nuestra piedra angular para la estabilidad en el sur de Líbano, para poner fin a esta guerra", ha argumentado.
La Resolución 1701 posterior "sienta las bases para habilitar al Ejército libanés para que tome el control de las zonas de conflicto al sur del río Litani". "La 1701 supone, dicho brevemente, ampliar la soberanía del Estado a través de las Fuerzas Armadas", ha apuntado.
La presencia militar libanesa al sur del río Litani "es necesaria", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado su disposición a enviar a entre 10.000 y 20.000 efectivos a esta región.
Mikati ha añadido además que Hezbolá también accede a los términos de la Resolución 1701. "Hezbolá está en el Gobierno, conmigo, y está de acuerdo con la 1701", ha explicitado, aunque ha reconocido que las comunicaciones con Hezbolá están interrumpidas desde mediados del mes pasado.