Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha reiterado este lunes su llamamiento a un alto el fuego para "detener la agresión israelí", en medio del repunte de los bombardeos de Israel contra el país, y ha hecho hincapié en que la solución requiere "la aplicación de la resolución 1701", aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 y que derivó en el fin del conflicto ese año entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.
Mikati ha trasladado al ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, que "la clave de la situación pasa por detener la agresión israelí contra Líbano y volver al llamamiento a un alto el fuego lanzado por Estados Unidos y Francia, con apoyo de la Unión Europea (UE) y países árabes".
Asimismo, ha incidido en que "la prioridad es aplicar la resolución internacional 1701", según un breve comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X tras el encuentro con Barrot, quien se ha convertido en el primer alto cargo francés en viajar a Beirut desde la intensificación de los ataques israelíes hace cerca de dos semanas.
Las palabras de Mikati tienen lugar en medio del repunte de los bombardeos israelíes, que han dejado cientos de fallecidos y miles de heridos, además de cientos de miles de desplazados. Además, Hezbolá ha confirmado durante los últimos días la muerte de su líder, Hasán Nasralá, y numerosos altos cargos de la rama militar del grupo.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.