Archivo - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence - Travis Long/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo
El exabogado de Trump, Michael Cohen, asegura que la imputación es "el mayor miedo" del expresidente
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de Estados unidos Mike Pence ha criticado la decisión de un jurado de Manhattan de imputar al expresidente Donald Trump, que ha calificado de "escándalo" y de "ejemplo de la criminalización política" en Estados Unidos durante una entrevista en la cadena CNN.
El que fuese mano derecha de Trump, posible futuro candidato republicano para las elecciones presidenciales, guarda cierta distancia con el expresidente desde el asalto al Capitolio del seis de enero de 2021, pero no ha dudado en defender a su antiguo jefe: "Esto parece un nuevo ejemplo del tipo de sistema de dos niveles del que los estadounidenses están hartos".
"Creo que la imputación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos en un tema de financiación de campaña es un escándalo, y para millones de estadounidenses no es más que una persecución política de un abogado que literalmente se presentó candidato con una campaña en la que prometía imputar al expresidente", ha asegurado.
También ha criticado "la obsesión de los medios de comunicación por estas investigaciones a Donald Trump", alegando que los estadounidenses no entienden el interés "cuando ellos lo están pasando mal".
"Creo que los estadounidenses van a ver esto, y se darán cuenta de que es un nuevo ejemplo de la criminalización política en este país, y otro ejemplo del tipo de drama que atrapa a Washington y hace que sea imposible resolver los problemas de verdad", ha sentenciado.
COHEN CREE QUE LA IMPUTACIÓN ES "EL MAYOR MIEDO" DE TRUMP
El antiguo abogado de Trump, Michael Cohen, ha hablado también con la CNN, donde ha afirmado que Trump estará "enfurecido" por la imputación: "Quiere hacer creer a la gente que es muy fuerte, pero tiene la piel muy fina y tiene un ego muy frágil".
"Éste es su mayor miedo, que le hagan una foto policial, y que a partir de ahora tenga una D de delincuente junto a su nombre por el resto de su vida", ha añadido.
Para Cohen, Trump "nunca pensó" que la imputación llegaría, y estaría "furioso por todos los errores que tanta gente a su alrededor ha cometido, porque todos los consejos que le dieron le han llevado a esto". "Y como todos sabemos, Donald no es una persona que acepta su propia responsabilidad, siempre tiene que ser culpa de otra persona", ha asegurado.
Cohen acabó en prisión tras declararse culpable de violar la ley de financiación de campañas y por cometer perjurio en el Congreso, después de asegurar ante el tribunal que había recibido orden de Trump de entregar el dinero y que había encubierto al entonces candidato presidencial por una cuestión de lealtad. Cohen salió de la cárcel en 2021.
Se espera que Trump acuda el próximo martes a entregarse por la imputación, la oficina del fiscal del Distrito ha confirmado que están manteniendo conversaciones con su equipo legal para planificar los siguientes pasos tras la imputación del expresidente.
Tras ser arrestado es muy probable, según medios estadounidenses, que se le tomen las huellas dactilares y le hagan una foto policial que podría trascender a la prensa. Después vendrá una audiencia preliminar en la que Trump podrá escuchar los cargos que se le imputan y recurrirlos, y es posible que durante el tiempo que duren estas declaraciones Trump sea liberado de forma preventiva. Tras la audiencia, se decidirá si el caso continúa o no a juicio.