Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: sábado, 26 agosto 2017 16:20


COX BAZAR/RANGÚN, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Unos mil rohingya se han quedado varados en el río Naf, que sirve de frontera natural con Bangladesh, en su huida de Birmania, provocada por la cadena de ataques sectarios que comenzó el año pasado y que ha dejado ya cientos de muertos y miles de desplazados y refugiados.

"Muchos rohingya están intentando entrar en el país, pero tenemos una política de tolerancia cero: nadie puede entrar", ha dicho a Reuters Mohamed Alí Hossain, subcomisario de Policía del distrito bangladeshí de Cox Bazar, próximo a Birmania.

Desde el pasado octubre, cuando comenzó la ola de violencia en el estado de Rajine, en el suroeste de Birmania, 87.000 rohingya han escapado al país vecino. Aunque encuentran trabas en un primer momento, las autoridades bangladeshíes les suelen dejar entrar.

Esta última tanda de llegadas se debe al ataque que tuvo lugar el viernes. Insurgentes rohingya asaltaron 24 puestos de control de la Policía e intentaron colarse en una base militar. Un total de 89 personas murieron --77 rebeldes y doce agentes--, de acuerdo con el último balance.

El Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin o Movimiento de la Fe, que fue creado por los rohingya exiliados tras la crisis de 2012, ha reivindicado la autoría de estos ataques y ha amenazado con más.

ARSA también se atribuyó el ataque de octubre, que se saldó con nueve guardias fronterizos muertos y dio lugar a una "operación de limpieza" durante la cual se habrían cometido graves violaciones de los Derechos Humanos, según sospecha Naciones Unidas.

La líder birmana Aung San Suu Kyi ha calificado estos hechos de "ataque terrorista" y ha prometido una respuesta "firme" del Gobierno. "No permitiremos que nuestro trabajo (por la paz) descarrile por acciones violentas", ha dicho la premio Nobel de la Paz en un comunicado.

El Gobierno ha ordenado desalojar cientos de poblados no rohingya en Rajine, así como comisarías y bases militares. "Hay seis puestos de control para las evacuaciones", ha dicho una fuente militar consultada por la agencia de noticias británica.

Las fuerzas de seguridad han iniciado ya un operativo para localizar a los milicianos de ARSA. Según las autoridades birmanas, el sábado por la mañana se ha producido un nuevo ataque. "Están luchando. La situación será difícil hoy", ha augurado dicha fuente.

CONFLICTO ROHINGYA

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

El mayor estallido de violencia se produjo hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohingya y budistas --que son mayoría en el resto de Birmania-- se saldaron con un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine

"Ahora mismo la situación es extremadamente grave y podría llevar a otra gran crisis. No es fácil saber qué ocurrirá, pero es muy preocupante", ha dicho Richard Horsey, antiguo diplomático de Naciones Unidas que ahora trabaja como analista político desde Rangún.

Más noticias

Leer más acerca de: