MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha realizado este sábado una visita a una de las bases con las que cuenta el país en la Antártida, desde donde dará inicio la primera expedición de investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este continente, según ha confirmado su oficina.
"El presidente, Javier Milei, arribó este sábado a la Base Marambio, donde fue recibido por el jefe de estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche", ha indicado.
Así, ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que Milei viaja junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Exteriores, Diana Mondino; y los titulares de Defensa e Interior, Luis Petri y Guillermo Francos, respectivamente.
Milei se ha trasladado posteriormente a la Base Esperanza, donde ha mantenido otro encuentro con el personal desplegado en este lugar, donde se encuentra la única escuela en el continente, según la oficina de Milei, que ha publicado un vídeo del mandatario saludando a un grupo de niños.
La citada expedición del OIEA, en la que participa el director general del organismo internacional, Rafael Grossi, permitirá a Argentina "comenzar un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica", según ha explicado Milei.
"Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia estatal argentina de noticias, Télam.
El mandatario argentino ha dicho además que "el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de la política exterior antártica" y ha manifestado que "Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones".
Por su parte, el director general del OIEA ha destacado en su cuenta en X que la misión se ha desplazado a estas bases para lanzar nuestra primera misión para investigar microplásticos en este entorno prístino bajo NUTEC Plastics".
NUTEC Plastics es una iniciativa del organismo para abordar el problema de la contaminación por plásticos a través de la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje en origen y la supervisión por parte de 63 países de los microplásticos en el mar, según el OIEA.
"La ciencia es nuestra herramienta más confiable para entender el mundo. Hoy, con los científicos del OIEA, tuve la oportunidad de mostrar al presidente Milei cómo utilizaremos la ciencia nuclear en nuestra misión NUTEC Plastics para estudiar los microplásticos en la Antártida", ha remachado Grossi.