MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miles de simpatizantes conservadores y progresistas protagonizaron han protagonizado este sábado enormes manifestaaciones en la capital de Corea del Sur, Seúl, en relación al escándalo que rodea al líder opositor Lee Jae Myung por su presunta participación en un escándalo de corrupción urbanística.
Lee Jae Myung, líder del Partido Democrático (DP), principal partido de la oposición de Corea del Sur, ha pedido este viernes la formación de una comisión independiente para investigar un escándalo de corrupción inmobiliaria que involucra a personas de su confianza.
Sin embargo, el partido de Gobierno de Corea del Sur, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), dirigido por el actual presidente Yoon Suk Yeol, ha rechazado esta posibilidad, según ha informado la agencia de noticias estatal Yonhap.
Yoo Dong Gyu, expresidente interino de Seongnam Development Corporation, involucrado en el proyecto urbanístico y acusado por corrupción, le trasladó a los investigadores que entregó a Kim esta cantidad procedente de promotores inmobiliarios privados.
La Justicia de Corea del Sur investiga si este dinero se usó para financiar la campaña presidencial de Lee en las elecciones de la formación opositora en noviembre, en las que compitió contra su rival, Yoon Seok Youl, el otro candidato a la Presidencia de Corea del Sur por el Partido Democrático.
Lee, quien fue alcalde de Seongnam, en el sur de Seúl, y gobernador de la provincia más poblada de Corea del Sur, ha negado que haya cometido cualquier delito, mientras que varias personas cercanas a él se han enfrentado a una investigación policial por este caso de corrupción.
Además, cientos de activistas del ultraderechista Partido de Unificación de la Libertad han aprovechado por marchar por la histórica puerta de Gwanghwamun, también en la capital, para cargar contra "simpatizantes norcoreanos".
La Policía estima que unas 36.000 personas en total han recorrido el centro de la capital, contando simpatizantes de ambos partidos.
Las manifestaciones han causado graves interrupciones del tráfico alrededor de las carreteras principales que se extienden desde Gwanghwamun hasta el Ayuntamiento en el centro de Seúl.