YUBA, 25 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha denunciado que miles de civiles han tenido que huir de la región de Wau, en Sudán del Sur, por enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados.
La localidad de Wau, al noroeste de la capital, Yuba, ha sido el escenario de los últimos combates en un país sumido durante los dos últimos años en un conflicto entre el presidente Salva Kiir y su antiguo aliado, Riek Machar. Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz el año pasado, pero ha tardado meses en aplicarse y Machar solo pudo regresar a Yuba en abril de este año.
Ban ha instado a todas las partes a "acceder a un diálogo para resolver sus disputas políticas" y ha lamentado la información sobre pérdida de vidas. Además, Ban ha destacado el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) por "adoptar medidas activas de protección de los civiles que huyen" y por acogerlos en su base de Wau. Además, anuncia el despliegue de más recursos en la zona.
Por su parte, el Comité internacional de la Cruz Roja ha informado de que miles de civiles han tenido que huir y ha expresado su "preocupación por las consecuencias humanitarias inmediatas".