Miles de egipcios marchan hacia el Parlamento para reclamar el fin del régimen militar

Manifestación Contra Los Militares Frente Al Parlamento Egipcio
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:43

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han participado este martes en varias manifestaciones convocadas para reclamar el fin del régimen militar y que han tenido como objetivo el Parlamento egipcio, en lo que se ha denominado como 'Martes de la Determinación'.

   En total, según informa el periódico 'Al Ahram', cuatro marchas iniciadas desde distintos puntos de El Cairo se han unido ante el Parlamento. Más de medio centenar de partidos y movimientos han secundado estas concentraciones, a las que sin embargo no se han sumado los islamistas Hermanos Musulmanes, reticentes a cualquier manifestación desde que en febrero del año pasado dimitiese el que fuese presidente de Egipto durante tres décadas, Hosni Mubarak.

   Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, cuyo partido --Libertad y Justicia-- obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias, trataron de impedir que algunas de estas marchas llegasen ante el Parlamento, lo que ha provocado enfrentamientos.

   Los islamistas, al grito de "el Ejército y el pueblo están del mismo lado", crearon un escudo humano, mientras que los manifestantes les reprocharon haber olvidado la sangre de los "mártires" que combatieron por la democracia. Un miembro del Partido Libertad y Justicia, Haitham Salé, ha aclarado a Reuters que los Hermanos quieren "lo que los manifestantes quieren", un "rápido traspaso de poder y el fin del régimen militar".

PRIMER MINISTRO ANTE EL PARLAMENTO

   Mientras en las calles se producían estos incidentes, el primer ministro, Kamal Ganzouri, pronunciaba su primer discurso en el Parlamento. "Debo decir que esta asamblea es nueva en todo. Alabado sea Dios, hoy veo caras aquí que son muy diferentes de las caras de antes", ha declarado quien precisamente también fue primer ministro en la década de los noventa.

   Ante las preguntas de los parlamentarios, relacionadas en su mayoría con el papel del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país de forma interina, Ganzouri ha defendido medidas como el pago de indemnizaciones a las "víctimas de la revolución". Asimismo, ha lanzado un mensaje a los manifestantes para que contribuyan a restablecer la calma para recuperar la dañada economía, lastrada por meses de incertidumbre social y estancamiento político.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

   El punto de inflexión en el traspaso de poder lo marcarán las elecciones presidenciales, para las que el Consejo Supremo militar ha fijado como fecha general el mes de junio. Sin embargo, este martes su Consejo Consultivo ha planteado que se celebren el 16 mayo, de tal forma que la segunda vuelta tenga lugar el día 26 y una autoridad civil pueda asumir el poder a principios del mes siguiente.

   La recomendación llega tras dos días de discusiones y a petición de la propia junta militar, que solicitó un análisis sobre un posible adelanto electoral. No obstante, el secretario general del Partido Libertad y Justicia, Mohamed el Beltagy, ya ha expresado el apoyo de la formación a la celebración de elecciones en junio como inicialmente está previsto.