BOMBAY, 25 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Las autoridades de India han alertado este miércoles de que las redes de trata de personas están utilizando visados de turista para trasladar a miles de mujeres a países del golfo Pérsico, donde trabajan en condiciones de esclavitud como empleadas domésticas.
"Están volando en condición de turistas, por lo que pueden eludir los controles de inmigración", ha indicado el protector general de los emigrantes en India, M. C. Luther, que ha manifestado que el Gobierno indio desconoce adónde se desplazan las mujeres una vez llegan al lugar de destino.
"No tengo datos sobre exactamente cuántas mujeres se han ido ni qué les ha pasado. Estamos solicitando a esos países que no conviertan visados de turistas en visados de trabajo", ha añadido Luther. Según datos del Gobierno, al menos 6 millones de inmigrantes indios se encuentran en países del golfo Pérsico como Bahréin, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí.
Una empleada doméstica en Riad, la capital saudí, denunció en 2015 que el hombre para el que trabajaba le había cortado una mano, un caso que puso en el punto de mira la situación de las mujeres indias que trabajan en países del Golfo.
Desde entonces, el Gobierno indio ha insistido a aquellos que contraten los servicios de estas mujeres a que las registren y depositen unos 2.500 dólares (2.300 euros) en calidad de fianza. Las empleadas domésticas con visados de trabajo están sometidas a controles de inmigración y son registradas por los estados, unas medidas que quedan socavadas si éstas viajan como turistas.
"De los 30 casos registrados el año pasado, la mayoría eran mujeres de Bombay", ha afirmado Josephine Valarmathi, del Movimiento Nacional de Trabajadoras Domésticas, que ha indicado que las empleadas también provienen de localidades como Chennai y Hyderabad, en el sur del país.
El número de empleadas domésticas en el golfo Pérsico ha aumentado hasta las 500.000 personas aproximadamente, según las autoridades, que tratan de frenar a los traficantes y a las agencias ilegales para el empleo.