SANÁ, 13 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de enfermos de cáncer en Yemen se han visto forzados a recurrir al mercado negro para obtener medicinas debido a la precaria situación en la que se encuentra el sistema de salud en el país, que se ha visto golpeado por el aumento de la violencia.
Los combates entre los rebeldes huthis y las fuerzas pro gubernamentales respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí en la región se han saldado con unos 10.000 muertos y han provocado una crisis económica en el país.
"Si ya no hay pensiones, ¿cómo vamos a pagar? La mayoría de la gente recurre a la caridad. Algunos ayudan pero otros no pueden. Otros, como yo, buscan ayuda en las mezquitas", ha indicado Mohamed el Shama, enfermo de leucemia.
El aumento de los enfrentamientos en el marco del conflicto armado registrado en el país durante los últimos dos años ha provocado que los trabajadores sanitarios se vean obligados a trabajar de forma gratuita debido a la imposibilidad de los pacientes de costearse los tratamientos.
El bloqueo de las importaciones por parte de la coalición en Hodeidá, uno de los puertos principales del país, ha supuesto una disminución del suministro de alimentos y medicinas. "Desde finales de 2016, los pacientes no pueden acceder a determinados tratamientos, por lo que se ven forzados a acceder al mercado negro", ha aseverado Abdelwahab el Nahmy, vicepresidente del Centro Nacional de Oncología.
El Nahmy ha indicado que los presupuestos únicamente cubren un 30 por ciento de las necesidades. "Actualmente, unos 14,8 millones de personas carecen de acceso a la sanidad en el país, donde menos del 45 por ciento de las instalaciones sanitarias continúan funcionando", ha señalado el director de Operaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan.
"Los trabajadores no han cobrado de forma regular durante los últimos seis meses y el nivel de suministros continúa descendiendo", ha aseverado. "La muerte de muchos yemeníes ni siquiera queda registrada", ha añadido Brennan.