GINEBRA 14 Oct. (Reuters/EP) -
Miles de etíopes podrían quedar atrapados en campamentos de Yibuti al no poder acceder por mar a Yemen y seguir su ruta hacia Arabia Saudí, donde aspiran a lograr el futuro que no atisban en su propio país, ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Tres barcos con inmigrantes no han podido desembarcar en el puerto yemení de Adén, lo que implica cerrar una ruta que utilizan alrededor de 10.000 personas por mes. En su mayoría son etíopes de las regiones de Oromia y Tigray, así como somalíes.
El director regional de la OIM, Jeffrey Labovitz, ha alertado de que, si las deportaciones aumentan, miles de personas se quedarán "atrapadas" en una zona concebida inicialmente como de tránsito. El campo de Obock, con apenas unas tiendas y chabolas, ha pasado de albergar unos pocos cientos de personas a entre 600 y 700.
La OIM teme que sólo en unos días la cifra se dispare hasta los 3.000. "Si miras los números de ahora, no son enormes, pero con 10.000 inmigrantes al mes, pronto podrían serlo", ha explicado Labovitz durante un acto en Ginebra.
Las dos partes enfrentadas en la guerra de Yemen han informado de la detención de miles de migrantes y la OIM ya ha solicitado asistir a unos 4.000 que estaría en manos de los rebeldes huthis. La agencia calcula que varios miles más se encuentran detenidos por las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
El objetivo de estos migrantes es llegar a territorio saudí, donde esperan obtener un trabajo. La mayor demanda de mano de obra femenina en Arabia Saudí lleva a que las mafias lleven directamente a las mujeres en coche, por lo que apenas hay en el campamento de Yibuti.
CIFRAS INCIERTAS
Los hombres y los niños no tienen acceso a estos coches y llegan a caminar 50 kilómetros por el desierto en busca de su sueño. Labovitz ha reconocido que "cientos" de personas desaparecen cada año, exhaustos y sin alimentos.
Además, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, entre 70 y 75 personas han muerto en la ruta marítima hacia Yemen, aunque también en este caso se trata de cifras aproximadas. "Esta ruta no obtiene la atención que merece porque van a Arabia Saudí y no a las costas mediterráneas", ha asegurado Labovitz.