Miles de evacuados en áreas costeras de Birmania y Bangladesh

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 15:03

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Bangladesh y Birmania han incrementado los niveles de alerta en zonas costeras y han comenzado a evacuar a cientos de miles de personas ante la inminente llegada del ciclón 'Mahasen', que previsiblemente tocará tierra mañana, jueves.

   El ciclón recorre la bahía de Bengala en dirección noreste y, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, amenaza a 8,2 millones de personas en Bangladesh, Birmania y el noreste de India, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

   Las zonas bajas en torno a la ciudad de Chittagong, la segunda mayor de Bangladesh, así como áreas costeras de Cox's Bazar, se encuentran este miércoles en nivel siete de alerta, dentro de una escala de diez. Las autoridades tienen previsto cancelar las operaciones en los aeropuertos de estas dos localidades bangladeshíes.

   El Departamento Meteorológico de Bangladesh teme una subida del nivel del mar de hasta dos metros, por lo que ha pedido a todos los habitantes en zonas de riesgo que acudan a los refugios habilitados.

   Po su parte, el ministro de Planificación Nacional de Birmania, Tin Naing Thein, ha cifrado en más de 150.000 el número de personas evacuadas en este país a zonas más altas.

   Una quinta parte de estos afectados son musulmanes de etnia rohingya que residen en zonas bajas del estado de Rakhine. Hla Maung, que ya perdió a su madre y a dos de sus hijas durante los enfrentamientos del año pasado entre musulmanes y budistas, ha asegurado que no se irá "a ninguna parte". "Lo perdí todo. Si muero, quiero morir aquí", ha explicado a la BBC.

   Las evacuaciones no han estado exentas de incidentes, ya que al menos 50 musulmanes rohingya podrían haber muerto ahogados durante el traslado por mar de cientos de personas.

   Birmania quiere evitar una tragedia como la sufrida en 2008, cuando el paso del ciclón 'Narfis' causó más de 100.000 muertos en localidades costeras del país asiático.