Miles de familias huyen de Líbano a Siria ante los "terribles estragos" causados por los bombardeos de Israel

Desplazados por los bombardeos del Ejército de Israel en Uazani, Líbano (archivo)
Desplazados por los bombardeos del Ejército de Israel en Uazani, Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

ACNUR afirma que cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera y pide evitar "una nueva crisis de desplazamiento"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este miércoles que miles de familias están huyendo desde Líbano hacia Siria a causa de la intensificación de los bombardeos de Israel contra territorio libanés y ha afirmado que cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera, mientras que otros llegan a pie trasladando consigo parte de sus pertenencias.

"Este derramamiento de sangre está causando terribles estragos, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares", ha dicho el jefe de la oficina, Filippo Grandi, quien ha recalcado que la situación "es un nuevo golpe para las familias que anteriormente ya habían huido de la guerra en Siria y ahora sufren los bombardeos en el país donde buscaron refugio".

"Debemos evitar que se repitan estas escenas de desesperación y devastación. Oriente Próximo no puede permitirse una nueva crisis de desplazamiento", ha señalado. "No creemos una nueva crisis obligando a más personas a abandonar sus hogares. La protección de las vidas de civiles debe ser la prioridad", ha agregado.

Así, el organismo ha reseñado que miles de personas, entre ellas niños y bebés, se encuentran cerca de la frontera haciendo cola para poder pasar a territorio sirio, en ocasiones tras haber pasado la noche a la intemperie. Entre ellas hay además algunas personas heridas por los últimos ataques israelíes, que dejan más de 550 muertos y unos 1.800 heridos desde el lunes.

ACNUR ha recalcado que tanto sus trabajadores como sus socios, incluida la Media Luna Roja Árabe Siria, están en el lugar entregando alimento, agua, mantas y colchonetas a los recién llegados, a los que derivan además a los servicios de apoyo disponibles una vez en Siria, un país sumido en una guerra civil desde 2011.

El Gobierno de Líbano ha cifrado en "alrededor de medio millón" el número de desplazados a causa de los ataques de Israel desde octubre de 2023, incluidos cerca de 400.000 desde que el Ejército israelí iniciara durante la jornada del lunes una oleada de bombardeos a gran escala.

"Teníamos 110.000 desplazados y ahora esta cifra se está acercando al medio millón", ha dicho el ministro de Exteriores libanés, Abdalá bu Habib, durante un acto organizado por el 'think tank' Carnegie Endowment for International Peace retransmitido por el organismo a través de su canal en YouTube.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.

Contador

Leer más acerca de: