KABUK, 16 May. (Reuters/EP) -
Miles de afganos de etnia hazara se han manifestado este lunes en Kabul para reclamar que una línea de suministro eléctrico procedente de Turkmenistán pase por dos provincias con grandes poblaciones hazaras, algo que según el Gobierno retrasaría el proyecto e incrementaría drásticamente su coste.
"Queremos nuestros derechos", ha reivindicado Abdul Rauf Safari, un manifestante llegado desde la ciudad de Ghazni. En este sentido, ha advertido de que su comunidad "ya no acepta la discriminación" que ha marcado tradicionalmente a los hazaras durante las últimas décadas.
La línea de transmisión pretende garantizar la electricidad en diez provincias, con el objetivo de modernizar y ampliar un sistema que tan sólo cubre el 30 por ciento del territorio de Afganistán. Los hazaras reclaman que alcance también las provincias de Bamyan y Wardak.
La protesta de este lunes ha transcurrido sin incidentes graves, pero pone de manifiesto la tensión social subyacente ala que tiene que hacer frente el Gobierno de Ashraf Ghani.
En noviembre, la comunidad hazara ya se movilizó --en su mayor protesta en Kabul desde hacía años-- para protestar por un asesinato. "Nuestro movimiento continuará", ha advertido el dirigente Mohamad Karim Jalili.