BUDAPEST, 9 Abr. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de húngaros han protestado este domingo en el centro de Budapest contra la nueva legislación que podría forzar a la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate de las finanzas estadounidense de origen húngaro George Soros, a salir del país.
Un proyecto de ley aprobado esta semana en el Parlamento por el partido de derecha del primer ministro Viktor Orbán, crítico de las organizaciones de la sociedad civil fundadas por Soros, va contra CEU al establecer nuevas condiciones obligatorias para seguir operando. La propuesta de ley ha sido criticada por cientos de académicos destacados y por Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente húngaro, Janos Ader, tiene que firmar la iniciativa el lunes para convertirla en ley. Los manifestantes han defendido que quieren "convencer a Ader para rechazar la propuesta de ley y someterla a una revisión constitucional".
"El Gobierno quiere silenciar a todo el mundo que no piense lo mismo que él, a los que piensen libremente, que puedan ser liberales o que sean de izquierdas" protesta el organizador Kornel Klopfstein, un estudiante de la Universidad de Bielefeld en Alemania.
El rector de la CEU, Michael Ignatieff, ha asegurado que la universidad va a continuar operando con normalidad y ha pedido que la ley sea anulada y que se añadan garantías internacionales adicionales de libertad académica a las salvaguardias legales vigentes.
Las protestas comenzaron a principios de la semana pasada cuando el Gobierno presentó una propuesta de ley al Parlamento para regular las universidades extranjeras estableciendo nuevos requisitos, que podrían forzar a la CEU a cerrar sus puertas.
Según esta ley, las universidades extranjeras deberían tener un campus en Budapest y otro en su país de origen. La CEU, que solo opera en la capital, es la única universidad internacional sin sedes en otros países.