Caricatura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una concentración en Teherán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Press Wire/ DPA
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han participado este sábado en varias ciudades de Irán en las concentraciones convocadas para conmemorar el asalto a la Embajada de Estados Unidos el 4 de noviembre de 1979 y que han dado pie a mensajes de apoyo a la población palestina en plena ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Irán conmemora cada 4 de noviembre el Día Nacional contra la Arrogancia Global, un término con el que reivindica la crisis de los rehenes de hace ya más de cuatro décadas. En esta ocasión, sin embargo, el foco ha estado puesto en Israel, como reflejan los medios oficiales iraníes, que muestran incluso la quema de banderas israelíes como gesto de apoyo a la cauaa palestina.
En Teherán, junto a lo que antes era la Embajada de Estados Unidos, se han coreado consignas de "Abajo con Estados Unidos" y "Abajo con Israel", informa la agencia de noticias IRNA. Los organizadores han leído un mensaje en el que avisan a Estados Unido, Francia y Reino Unido de que "el eje de resistencia no se limita a Gaza", dando a entender que el conflicto puede expandirse por la región.
Tanto el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Rahisi, han condenado en las últimas semanas las acciones de Israel, un país con el que Irán no mantiene ningún tipo de relación. Irán, en cambio, es aliado tanto de Hamás, que controla la Franja de Gaza, como de Hezbolá, presente en la zona sur de Líbano.