COLONIA (ALEMANIA), 3 (Reuters/EP)
Unos 25.000 kurdos y simpatizantes de la causa kurda se han manifestado este sábado en Colonia contra las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al grito de "ni golpe de Estado militar ni dictadura civil" en alemán.
Los manifestantes han mostrado pancartas con la imagen del Abdullah Ocalan, líder del grupo armado separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por la UE y Estados Unidos.
Ocalan, en una prisión turca desde 1999, está incomunicado desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y un grupo de políticos kurdos han anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre la semana próxima para exigir el derecho a visitar a Ocalan.
"Nos manifestamos porque hemos sido tratados injustamente durante 30 años, pero también porque Alemania apoyan ese comportamiento con envíos de armas y prohibiciones a grupos kurdos en Alemania", ha afirmado el portavoz del grupo kurdo convocante, Nav-Dem, Yavuz Fersoglu.
Las autoridades alemanas temen una mayor división entre los 3 millones de turcos y kurdos que viven en Alemania como consecuencia de la situación política en Turquía.
Una portavoz policía ha explicado que hasta un millar de agentes han sido desplegados para mantener la seguridad y ha informado de la confiscación de banderas y pancartas del PKK, un grupo ilegal en Alemania.
El viernes 77 personas fueron detenidas en Grevenbroich, cerca de Colonia, cuando un grupo de estudiantes kurdos se negaron a dispersarse tras una concentración. Tres policías resultaron heridos.
Los servicios secretos alemanes estiman en unos 14.000 los miembros del PKK que viven en Alemania y en un informe de junio advierte del riesgo de la vuelta a la lucha armada en Europa debido a la situación en Turquía.
"Cuando el Gobierno alemán con Angela Merkel apoya al Gobierno turco, tenemos que al menos dejar constancia de que está apoyando a una dictadura", ha argumentado en declaraciones a Reuters Selim Cebba, un joven alemán de origen kurdo que ha participado en la manifestación.