MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Bangui, la capital de República Centroafricana en medio de un enfrentamiento entre las autoridades del país y el Tribunal Constitucional, para pedir la convocatoria de un referéndum que avale la reforma de la Constitución puesta en marcha por el presidente, Faustin-Archange Touadéra.
El Frente Republicano, una organización política próxima al Gobierno y liderada por Héritier Doneng ha convocado la protesta, la emisora Radio Francia Internacional (RFI). "Sí al referéndum y a las reformas institucionales" se podía leer en algunas pancartas según sostiene este medio.
Los partidarios del presidente han demandado que convoque una consulta popular en un plazo de 30 días y que derogue el decreto que certifica el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional. El propio Touadéra hizo una breve aparición para transmitir que "los escuchaba" y que tuvieran paciencia porque pronto se comunicaría con ellos.
A finales de agosto, el Jefe de Estado creó por decreto una comisión encargada de redactar la nueva ley fundamental que le permitiría postularse para un tercer mandato, sin embargo, tras un recurso de la oposición el Tribunal Constitucional anuló estos decretos.