Protestas de los familiares de los rehenes en Tel Aviv. - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky
TEL AVIV, 11 Ago. (DPA/EP) -
Miles de personas se han congregado un sábado más en las calles de las principales ciudades de Israel, destacando las protestas en Tel Aviv, para exigir la liberación de los rehenes que continúan retenidos tras los ataques del pasado 7 de octubre antes de continuar con las negociaciones para un alto el fuego.
En la mencionada ciudad, los manifestantes han advertido de que se están agotando las oportunidades de "llegar a un acuerdo que salve vidas" y han lamentado que "la presión militar sobre Hamás", lejos de facilitar las cosas, solo "traerá consigo la muerte de más rehenes", según declaraciones recogidas por 'Haaretz'.
Otras urbes como Jerusalén, Haifa, Beersheba y Cesarea han sido testigo también de varias y concurridas manifestaciones, que han llegado hasta las puertas de una de las villas privada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con reclamas de un alto el fuego inmediato.
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevan meses negociando indirectamente un alto el fuego para las hostilidades en la Franja de Gaza, así como para el intercambio de rehenes por ciudadanos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Estos acercamientos han contado con la mediación de potencias regionales e internacionales como Egipto, Qatar y Estados Unidos. De hecho, representantes estadounidenses han aludido recientemente a un cierto acercamiento de posturas entre las partes.
En este contexto, se prevé que el jueves tenga lugar otra ronda de negociaciones, a la que se espera que acudan representantes tanto de la parte israelí como de Hamás, aunque no necesariamente se sienten en la misma mesa de negociación. Se espera que la cita tenga lugar en El Cairo o Doha.
El 7 de octubre, Hamás y otros grupos de la Franja de Gaza asaltaron el sur de Israel, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a otras 250 como rehenes. En respuesta, Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una ofensiva sobre el enclave que ha dejado hasta ahora 39.790 muertos y 92.002 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista.