BUDAPEST, 22 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de húngaros han salido este sábado a las calles de Budapest para manifestar, en forma de parodia, su repulsa contra el primer ministro del país, Viktor Orban, al que acusan de prácticar políticas discriminatorias y antidemocráticas.
Unos 5.000 manifestantes han marchado entre risas con eslóganes irónicos como "No necesitamos elecciones" o "Abajo con la libertad de Prensa", en una protesta organizada por el satírico "partido" llamado El Perro de las Dos Colas, creado el año pasado y que animaba a los votantes de un polémico referéndum sobre cuotas migratorias a dibujar penes en sus papeletas.
Estas protestas se suman a las orquestadas desde hace tres semanas en repulsa a una nueva ley contra la Universidad Centroeuropea, fundada en Budapest por el billonario de origen húngaro George Soros -- a quien Orban acusa de interferencia política -- , y que supone en opinión de organismos como la Comisión Europea un asalto a la libertad académica.
De hecho, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, abordará con Soros el próximo jueves 27 de abril en Bruselas la polémica reforma educativa promovida por el Gobierno húngaro.
"El principal objetivo (de la discusión) son los desarrollos políticos legales en Hungría", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha confirmado que tanto el proyecto de reforma de la Educación Superior como el proyecto de ley sobre la transparencia de las ONG financiadas por organizaciones extranjeras "claramente" están en la agenda.
La Comisión Europea anunció el pasado 12 de abril que examinará en detalle varias de las leyes más controvertidas del Gobierno Orban, entre ellas la mencionada reforma, su política migratoria y decidirá "antes de final de abril" si son compatibles con las normas comunitarias o debe tomar medidas contra Budapest.