BAGDAD 4 Ene. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este lunes en Bagdad y en otras tres ciudades del país con mayoría de población chií para condenar la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte de las autoridades de Arabia Saudí el 2 de enero.
Varios grupos de manifestantes han protestado este lunes por la ejecución de Al Nimr portando su retrato en las calles de la Zona Verde, el barrio en el que se localizan los edificios diplomáticos en Bagdad y en el que se encuentra la Embajada de Arabia Saudí.
La Policía que vigila la zona ha hecho retroceder a un grupo que intentaba cruzar un muro con alambres mientras gritaban "¡Malditos, malditos Al Saud!", haciendo referencia a la familia real saudí.
También han tenido lugar protestas en Basora, la mayor ciudad del sur de Irak, y en Nayaf y Kerbala, ciudades consideradas sagradas por los chiíes y con mayoría de población de esta rama del islam. "Matar al jeque Al Nimr es el principio de vuestra caída", han gritado los manifestantes concentrados en Kerbala.
Los participantes en las protesta han mostrado pancartas pidiendo a la población, a los comerciantes y al Gobierno iraquí que boicoteen los productos saudíes, un mensaje similar al manifestado por dirigentes políticos chiíes en los dos últimos días. Además han exhibido un atáud para simbolizar el funeral del clérigo.
Riad anunció el 2 de enero la ejecución del clérigo Al Nimr, junto a otros tres chiíes condenados por cargos de terrorismo y a decenas de yihadistas suníes. La ejecución del clérigo chií, muy crítico con el régimen saudí desde 2011, ha provocado las críticas de varios países gobernados por dirigentes chiíes y ha hecho aumentar la tensión en la región.
Arabia Saudí rompió el domingo relaciones con Irán, un país de mayoría chií, algo que también han hecho este lunes Bahrein y Sudán, dos días después de que se produjera el asalto a la Embajada saudí en Teherán por parte de un grupo de manifestantes que protestaban por la ejecución de Al Nimr. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos también ha reducido el nivel de sus relaciones diplomáticas con Irán.