YAKARTA/KUALA LUMPUR, 8 Dic. (Reuters/EP) -
Miles de manifestantes se han echado a las calles en Indonesia y Malasia, países ambos de mayoría musulmana, para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada.
Tanto el presidente indonesio, Joko Widodo, como el primer ministro malasio, Najib Razak, habían expresado ya este jueves su rechazo a la medida, que rompe con la política tradicional mantenida por Estados Unidos desde hace décadas.
Varios miles de manifestantes, algunos de los cuales han gritado consignas contra Estados Unidos y han quemado una imagen de Trump, se han concentrado delante de la Embajada estadounidense en Kuala Lumpur.
En Indonesia, cientos de manifestantes en su mayoría vestidos de blanco se han congregado igualmente frente a la Embajada en Yakarta. Algunos han portado el tradicional pañuelo palestino y banderas palestinas.
"Hemos preparado personal y patrullas para asegurar la Embajada estadounidense. Esperamos entre 500 y 1.000 manifestantes", ha declarado el portavoz de la Policía de Yakarta, Argo Yuwono.
La Embajada estadounidense en Indonesia ha recomendado a sus ciudadanos que eviten las zonas donde haya manifestaciones y ha informado de que su consulado en Surabaya, la segunda ciudad del país, suspenderá los servicios públicos este viernes.
En Malasia, líderes del partido gobernante, Organización Nacional de Malayos Unidos (UNMNO) y el Partido Islámico Pan-Malasio (PAS, extrema derecha), los cuales representan a la mayoría malaya musulmana del país, han liderado la concentración.