MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de manifestantes han salido a las calles en Senegal para protestar contra el presidente, Macky Sall, por no cerrar una fecha para las elecciones presidenciales mientras crece el descontento tras el aplazamiento de los comicios, cuya celebración estaba prevista para este domingo.
Con altavoces y banderas, los manifestantes han pedido desde Pikine, una de las ciudades más pobladas del país, la celebración de elecciones, una marcha que ha contado con la asistencia de miembros del disuelto partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF).
En la víspera, la plataforma opositora FC25, que reúne a 16 de los 19 candidatos presidenciales en Senegal, organizó un mítin en Hlm Grand-Yoff, donde el candidato presidencial Cheij Tidiane Diye anunció que se personarían ante el Consejo Constitucional para solicitar una decisión sobre las elecciones.
Asimismo, afirmó que realizarían una votación simbólica con tarjetas rojas y negras para conmemorar las elecciones, que estaban previstas precisamente para este domingo, según ha recogido el portal de noticias Dakar Actu.
Esto se produce después de que Sall ofreciese una rueda de prensa en la que confirmó que saldría del poder el 2 de abril, si bien dejó en el aire la fecha de los comicios y aseguró que iniciaría un diálogo nacional a partir del lunes. El presidente también planteó un periodo de transición en caso de que el proceso electoral no termine antes de que expire su mandato.
El Constitucional senegalés anuló la semana pasada el aplazamiento decretado por Sall, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero al 15 de diciembre al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.
El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento sin la presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo, días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.
La oposición acusó a Sall de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional, que expira a principios de abril, si bien el presidente aseguró que respetaría el fallo del Constitucional y se comprometió a "llevar a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización" de los comicios.