BISSAU 26 Mar. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este sábado en Bissau, la capital de Guinea Bissau, para pedir la dimisión del presidente, José Mario Vaz, entendiendo que su marcha pondrá fin al impasse político que vive el país africano.
Los manifestantes han marchado por las calles más céntricas de la capital pidiendo la marcha de Vaz, en la segunda marcha similar en dos semanas, si bien la concentración de este sábado ha sido más multitudinaria.
"La gente tiene suficiente", ha asegurado Armindo Gomes, uno de los activistas organizadores de la protesta. "Vamos directos a la cama de Jose Mario Vaz para forzarle a abandonar", ha añadido.
Al presidente guineano se le imputa la inestabilidad política que vive el país desde que colocara a Umaro Mojtar Sissoco Embalo al frente del Gobierno en noviembre de 2016, después de que su predecesor, Baciro Dja, no lograra granjearse la simpatía del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) en el marco de una crisis política registrada en el país desde hace más de 18 meses.
Los manifestantes simpatizan con el exprimer ministro Domingos Simoes Pereira, que fue destituido tras desavenencias con el presidente. Desde la destitución de Pereira, hasta cinco mandatarios han ostentado de forma interina el cargo de primer ministro.
El gobernante PAIGC, un hito en la lucha descolonizadora en el continente, se encuentra dividido entre los partidarios de Pereira, que preside el partido, y Vaz que continua siendo miembro del PAIGC pero que ha perdido predicamento en la formación.