Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:33

YAKARTA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Varios miles de personas han marchado este viernes hasta el Parlamento indonesio, en la capital, Yakarta, en una protesta liderada por representantes de grupos islamistas para protestar contra lo que, perciben, se trata de la cada vez más evidente "amenaza del comunismo" que existe en el país con la población musulmana más numerosa del mundo.

El comunismo es un tema especialmente sensible en Indonesia por remitir directamente a una de las etapas más oscuras del país: el reinado de terror del dictador Suharto. La manifestación ha coincidido con el día previo al 52 aniversario de la purga ordenada por el entonces presidente indonesio contra medio millón de presuntos comunistas tras el asesinato de seis generales y un teniente a manos de fuerzas rebeldes.

La multitud ha acabado concentrada detrás de una alambrada tras la que se encontraban camiones antidisturbios con camiones de agua, aunque finalmente no se han registrado incidentes y el número de asistentes ha sido mucho menor que el esperado por los organizadores y las fuerzas de seguridad, que se esperaban decenas de miles de personas.

Los manifestantes argumentan que un indicio del progreso de la doctrina comunista ha sido un decreto emitido desde el Gobierno contra el grupo islamista Hizb ut Tahrir Indonesia. Para uno de los manifestantes, Mohamed Jairudin, llegado desde Surabaya, este dictamen supone "dar espacio a los comunistas a sus actividades"

"Los diputados tienen simpatía por los comunistas y, al mismo tiempo, están limitando el espacio del que disponen las organizaciones islámicas y criminalizando a los ulemas (eruditos islámicos)", ha añadido.

El presidente del país, Joko Widodo, ha tenido que salir al paso de informaciones publicadas en redes sociales que le acusan de ser un descendiente de comunistas.

Más noticias

Leer más acerca de: