Miles de partidarios y detractores de Mursi se concentran en El Cairo

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 18:02

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes se están empezando a congregar tanto en la plaza Tahrir de El Cairo, en favor del Ejército, como en otras zonas de la capital en favor del derrocado presidente Mohamed Mursi, convocadas por ambos bandos, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

En la plaza Tahrir, epicentro de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, los manifestantes han celebrado el anuncio de que Mursi permanecerá detenido durante quince días por cargos de colaboración con el grupo palestino Hamás.

Muchos de los manifestantes portan fotos del jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, quien este miércoles llamó a manifestarse hoy para dar al Ejército el mandato para combatir "el terrorismo y la violencia" en el país.

Asimismo, han coreado eslóganes contra los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista del que procede Mursi, y han asegurado que se manifiestan para defender al país contra el "terrorismo". Desde la caída de Mursi el pasado 3 de julio, es han producido varios atentados obra de islamistas en el norte.

Los principales grupos de oposición han convocado marchas a favor del Ejército que comenzarán a partir de las 16:00 y las 17:00 hora, pero se espera que la gente acuda en masa a partir de la caída del sol, cuando termina el ayuno por el Ramadán.

Las autoridades han ordenado el despliegue de refuerzos este viernes para evitar nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi. Así, se han desplegado decenas de policías y militares en vehículos blindados frente al palacio presidencial de Ittihadiya así como en torno a la plaza Tahrir.

Los partidarios de los Hermanos Musulmanes también han convocado protestas en favor del derrocado presidente. Según 'Al Ahram', miles de personas llegadas desde otros puntos de Egipto se han concentrado frente a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el norte de El Cairo. Aquí, los manifestantes han coreado lemas contra el Ejército y a favor de Mursi y los Hermanos Musulmanes.