ATENAS, 4 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de pensionistas griegos han tomado este martes las calles de Atenas para protestar contra los recortes que negocia el Gobierno de Alexis Tsipras, que podría acordar con los acreedores internacionales la décima segunda reducción de las pensiones en siete años para mantener el actual rescate de 86.000 millones de euros.
"Tsipras nos ha traicionado", ha lamentado Stelios Vitzilaios, una de las 4.000 personas que se han manifestado pacíficamente en la capital griega. Vitzilaios ha explicado que comenzó a trabajar a los 14 años y ahora cobra un sueldo mensual de 550 euros, 100 euros menos que cuando estalló la crisis.
Otros, como Triainos Softsis, de 82 años, ha subrayado que con su pensión de 650 euros --antes eran 800-- mantiene económicamente a dos hijos y a varios nietos. "Tenemos que quitarnos de todo. Sólo comemos judías", ha lamentado.
El Gobierno de Grecia se encuentra en plenas negociaciones para conservar su tercer plan de ayuda y los ministros de Finanzas y Trabajo se han citado este martes en Bruselas con representantes de las partes acreedoras.
Atenas ha accedido a recortar las pensiones una vez expire la actual ayuda, en 2018, y de forma gradual en dos o tres años, pero tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Alemania reclaman que se apliquen las medidas en 2019, según fuentes conocedoras de las negociaciones.