Miles de personas acuden en Budapest a un mítin electoral del candidato opositor Péter Magyar

Archivo - Miles de personas durante una manifestación en Budapest (Archivo)
Archivo - Miles de personas durante una manifestación en Budapest (Archivo) - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi - Archivo
Publicado: sábado, 8 junio 2024 22:59

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han acudido este sábado a un mítin electoral en la plaza de los Héroes de la capital de Hungría, Budapest, para mostrar apoyo al opositor Péter Magyar, candidato a las elecciones europeas del conservador Partido Respeto y Libertad.

El político, de 43 años y antiguo miembro del gobernante Fidesz, ha ganado popularidad en los últimos meses por ser el principal contestatario del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien ha definido como el "jefe de un Estado mafioso" y como un corrupto.

Magyar es exmarido de la antigua ministra de Justicia Judit Varga, considerada una estrecha aliada de Orbán, y que incluso llegó a ser propuesta como cabeza de lista del partido del primer ministro, Fidesz, para las elecciones europeas.

Varga dimitió tras verse salpicada por el indulto a una persona implicada en un caso de abuso infantil, escándalo que también le costó el puesto a la anterior presidente de Hungría, Katalin Novak. La base de todas las sospechas se remonta al año 2021, cuando un antiguo secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Pal Volner, dimitió tras ser acusado por la Policía de aceptar sobornos.

En el marco del caso contra su exesposa, Magyar publicó una grabación --supuestamente de enero de 2023-- que demostraría que el jefe de gabinete de Orbán, Antal Rogán, manipuló la documentación relativa a Volner.

Hungría celebra este domingo elecciones municipales coincidiendo con los comicios europeos. Si bien las últimas encuestas pronostican que Fidesz, el partido de Orbán, se hará con la mayoría de los votos, hay una ventana de oportunidad para Tisza.

El último varapalo que ha sufrido Fidesz ha sido la retirada de la candidatura de Alexandra Szentkirályi a la alcaldía de Budapest. La exportavoz del Gobierno húngaro anunció a solo dos días de los comicios que apoyaría al candidato independiente Dávid Vitézy.

Fidesz no está inscrito en ningún grupo tras abandonar en la legislatura saliente el Partido Popular Europeo. Interrogado por futuras alianzas, Orbán se planteó el martes la adhesión de su partido al bloque de los Conservadores y Reformistas (ECR).

Contador

Leer más acerca de: