Miles de personas asisten en Estambul al funeral por los activistas turcos que murieron en el ataque israelí

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 20:53

ESTAMBUL, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas asistieron este jueves al funeral que se ha celebrado en Estambul por los activistas turcos que murieron el lunes pasado cuando la Marina israelí atacó el 'Mavi Marmara', uno de los barcos que formaban parte de la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza. Mientras, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, dejó claro que las relaciones de su país con Israel nunca volverán a ser las mismas.

El funeral por ocho de los nueve activistas a los que mataron los soldados israelíes se ha celebrado en la Mezquita de Fatih, en la capital turca, y los ataúdes han sido trasladados a las localidades donde vivían estas personas para que las entierren. El funeral por la novena víctima mortal, un estadounidense de origen turco, se celebrará posteriormente.

"Turquía nunca olvidará ese ataque contra sus barcos y sus ciudadanos en aguas internacionales. Las relaciones de Turquía con Israel nunca serán las mismas", advirtió Gul en una rueda de prensa. "Israel ha cometido uno de los errores más grandes de su historia. En su momentó verá el gran error que ha cometido", añadió.

La muerte de los activistas turcos a causa del asalto israelí al 'Mavi Marmara' ha enfurecido a Turquía, como refleja el hecho de que el Gobierno haya convocado al embajador israelí en Ankara y que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haya acusado a Israel de practicar "terrorismo de Estado" y reclamado que se castigue a los responsables de lo ocurrido.

Otros activistas de otras nacionalidades, que han relatado historias terribles sobre lo que sucedió durante el ataque, llegaron esta mañana a Estambul, donde miles de personas les han recibido como héroes.