ANKARA, 15 Jun. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han concentrado este jueves en las dos ciudades más grandes de Turquía para protestar contra la condena a 25 años de prisión a Enis Berberoglu, un parlamentario de la oposición, acusado de espionaje.
Un tribunal condenó este miércoles a Berberoglu, un parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), acusado de espionaje militar por enviar un vídeo a un periódico de la oposición en el que se pretende mostrar cómo la agencia de Inteligencia turca transporta armas a Siria.
La multitud se ha manifestado en una marcha de 425 kilómetros desde Ankara hasta la cárcel de Estambul en la que se encuentra Berberoglu. Entre los manifestantes se encontraba el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.
Kilicdaroglu ha asegurado que el arresto es ilegal y que está motivado por el palacio presidencial. "Nuestra marcha continuará hasta que haya justicia en nuestro país", ha señalado el líder del CHP.
La Policía ha impuesto fuertes medidas de seguridad en el lugar de la protesta, mediante barreras de seguridad, el cierre de carreteras cercanas y vehículos policiales con cañones de agua.
Berberoglu es el primer parlamentario encarcelado del CHP tras el intento de golpe de Estado turco en 2016. Desde entonces, más de 50.000 personas han sido detenidas y alrededor de 150.000 despedidas o suspendidas de su trabajo.
El Gobierno turco ha asegurado que este tipo de medidas son necesarias debido a las fuertes amenazad de seguridad a las que se enfrenta. Los grupos defensores de Derechos Humanos y algunos países occidentales han expresado su preocupación por el creciente autoritarismo del país.