MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han marchado este martes por varias regiones del noroeste de Pakistán para exigir al Gobierno que actúe contra los autores del ataque contra un bus escolar este lunes, que dejó al conductor muerto y a dos estudiantes heridos.
La movilización más grande ha tenido lugar en Swat, donde hombres armados atacaron este lunes un vehículo escolar. Un atentado que los locales atribuyen a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
Los manifestantes han anunciado que marcharan hacia la capital, Islamabad, si el Gobierno en un plazo de 24 horas no toma medidas contra los responsables del ataque. "Pasaremos toda la noche al aire libre, continuando con la protesta", ha dicho una de estas personas que ha acudido a protestar, según el diario 'Dawn'.
"El Gobierno no se está tomando el tema en serio", ha denunciado Haider Ali, un activista social, ante este mismo medio, al mismo tiempo que ha protestado que las autoridades a las que han enviado a escuchar sus demandas "no tienen ningún poder".
Además de la detención de los responsables, los manifestantes han pedido al Gobierno que refuerce la seguridad en la región, limítrofe con Afganistán, debido al temor que existe ante el posible resurgimiento de los fundamentalistas, quienes ya tuvieron el control de la zona entre 2007 y 2009.
Los talibán paquistaníes, que difieren de los afganos en asuntos organizativos pero coinciden en la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutinan a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
El Gobierno del exprimer ministro paquistaní Imran Jan logró un acuerdo de alto el fuego de un mes con el TTP en noviembre de 2021, si bien no fue prorrogado, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán meses antes pudieran darles más fuerza.