Miles de personas huyen hacia la frontera turca desde Idlib por los bombardeos de las fuerzas sirias y rusas

Daños provocados por los bombardeos en la provincia siria de Idlib
Daños provocados por los bombardeos en la provincia siria de Idlib - REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 14:40


BEIRUT, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas han huido hacia la frontera con Turquía desde la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, debido a los últimos bombardeos de las fuerzas sirias y rusas, según han informado este viernes residentes locales y servicios de emergencia.

Este viernes se podía ver una larga cola de vehículos abandonando la ciudad de Maarat al Numan, principal foco de los ataques aéreos y de artillería. "El éxodo es de miles. Es una catástrofe humanitaria, vemos gente caminando y gente esperando en la puerta de su casa esperando a que un coche las lleve", ha contado Osama Ibrahim, de los servicios de emergencia.

Los bombardeos aéreos sobre Maarat al Numan durante la noche se han cobrado la vida de seis personas, mientras que otras once han muerto en las localidades cercanas. La prensa oficial ha informado sobre una ofensiva de las tropas de Bashar al Assad al sureste de Idlib.

Cientos de personas han muerto este año en ataques contra zonas residenciales en el noroeste de Siria, último bastión de los rebeldes que desafían al régimen de Al Assad, según ha denunciado Naciones Unidas.

Los rebeldes acusan a las fuerzas sirias y sus aliados rusos de llevar a cabo una política de tierra quemada en su avance por Idlib, en el que ya han conquistado Un Jalal, en el sur, y Rabea y Harbiya, en el este.

Tanto Damasco como Moscú han negado ataques indiscriminados contra objetivos civiles, escudándose en cualquier caso en que también están combatiendo al terrorismo yihadista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyas tropas se han desplegado en la franja norte de Siria para limpiarla de grupos terroristas, entre los que cuenta a los kurdos, ya había advertido de que la campaña militar sobre Idlib provocaría una nueva ola de refugiados. Según él, el jueves ya había 50.000 personas de Idlib rumbo a Turquía.

Leer más acerca de: