MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este domingo en Australia para pedir la consagración en la Constitución de los pueblos indígenas del país, un cambio constitucional por el que esperan poder votar en el referéndum que se celebra el próximo 14 de octubre, ha informado ABC News.
De aprobarse esta medida, los pueblos indígenas --que representan el 3,8 por ciento de la población australiana-- quedarían reconocidos en la Constitución y pasaría a establecerse un organismo asesor para brindar acompañamiento y orientación en el Parlamento sobre las políticas que les atañen.
El mencionado organismo, si bien ofrecería asesoramiento gubernamental respecto a las cuestiones que involucran a los australianos de las Primeras Naciones, ni tendría potestad para tomar decisiones en materia de financiación, así como tampoco podría vetar resolución alguna del Gobierno.
Según el grupo Yes23, el organizador de los eventos "Walk for Yes", solo la marcha en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, ha congregado a aproximadamente 20.000 personas. También hay manifestaciones agendadas en Sídney, Melbourne, Perth, Hobart, Canberra, Darwin y Newcastle.
Paralelamente, una multitud de personas indígenas se ha reunido también sobre el Puente de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), para pedir voz de una voz en el Parlamento australiano para los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres.
Esta serie de manifestaciones llega después de que los resultados de los últimos sondeos, dados a conocer la semana pasada, augurasen la derrota del movimiento "Voz al Parlamento".
Para que el cambio en la Constitución pueda llevarse a término, la propuesta requeriría en el referéndum una mayoría nacional favorable y mayorías en al menos cuatro de los seis estados de Australia.