BELGRADO, 5 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se han concentrado este miércoles en Belgrado por tercer día consecutivo para protestar contra la victoria del actual primer ministro, Aleksandar Vucic, en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Ante el Parlamento, los manifestantes han acusado a Vucic de "robar las elecciones" y han abogado por "el fin de la dictadura". Un grupo estudiantil ha pedido ceses en la Comisión Electoral y el organismo regulador de medios por impedir supuestamente la celebración de una votación justa.
"Estamos aquí para pedir más democracia, el final del régimen dictatorial de Vucic y un futuro mejor, más empleo y un mejor sistema educativo", ha explicado Djordje Peric, de 21 años. Los manifestantes han evitado vincularse con ningún partido, aunque sí que han instado a los sindicatos a sumarse a su causa.
Las autoridades electorales han otorgado a Vucic el 55 por ciento de los votos en los recientes comicios, muy por delante de su rival más directo, Sasa Jankovic, un antiguo activista que obtuvo algo más del 16 por ciento de los sufragios. El puesto presidencial es más ceremonial que político en el país balcánico, pero Vucic mantendrá parte de su influencia a través del Partido Progresista Serbio.