BUDAPEST, 2 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de estudiantes húngaros y extranjeros, profesores y activistas de la sociedad civil se han concentrado en Budapest este domingo para pedir al Gobierno que retire la legislación que obliga a la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate financiero George Soros, a salir del país.
Los manifestantes, que han recorrido las calles de Budapest desde la Universidad Corvinus de Budapest hasta la universidad fundada por Soros en 1991 y luego hasta el Parlamento, defienden que la propuesta de ley es "un ataque a la libertad de educación". El Parlamento debatirá dicha propuesta de ley esta próxima semana.
El primer ministro, Viktor Orbán, dijo el viernes que la CEU había violado el reglamento en la entrega de sus títulos, una alegación que la universidad ha rechazado por falsa.
Apenas a un año antes de las elecciones, Orbán ha intensificado la lucha contra las organizaciones civiles fundadas por el financiero y filantrópo estadounidense de origen húngaro George Soros.
"Venimos porque creemos que el partido político de Orbán, Fidesz, está construyendo una autocracia y queremos manifestarnos a favor de la libertad de educación, ya que puede ser hoy la CEU y pero luego Corvinus", ha afirmado Milan Holper, un estudiante de la Universidad Corvinus.
"Es un ataque conjunto contra la autonomía de las universidades y la libertad de educación", han defendido las organizaciones convocantes de esta protesta.
A principios de esta semana, el Gobierno presentó una propuesta de ley al Parlamento para regular las universidades extranjeras estableciendo nuevos requisitos, que podrían forzar a la CEU a cerrar sus puertas.
Según esta propuesta de ley, las universidades extranjeras deberían tener un campus en Budapest y otro en su país de origen. La CEU, que solo opera en la capital, es la única universidad internacional sin sedes en otros países. La CEU ha denunciado que la propuesta de ley amenaza la libertad académica.