Manifestación contra la corrupción en Bratislava
DAVID W CERNY/REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 21:54

BRATISLAVA 18 Abr. (Reuters/EP) -

Unas 5.000 personas han secundado este martes una manifestación convocada en las calles de Bratislava contra la corrupción y en la que se ha reclamado la dimisión del ministro de Interior, Robert Kalinak, vinculado con un constructor investigado por fraude fiscal.

La marcha de este martes ha sido una de las mayores convocadas en la capital eslovaca desde la llegada al poder del primer ministro, Robert Fico, en 2012. "Como padre, quiero que mi hijo crezca en un país donde pueda vivir de forma decente y sin hacer concesiones a los valores morales", ha declarado Matej Matus, de 35 años.

Gran parte de las críticas han ido dirigidas contra Kalinak, que se hizo con el 17 por ciento de las acciones en una compañía del constructor Ladislav Basternak, sospechoso de delitos económicos. Ambos hombres han negado cualquier irregularidad y, en el caso del ministro, ha descartado dimitir.

El presidente eslovaco, Andrej Kiska --rival político de Fico--, ha dado su apoyo a los manifestantes y ha reclamado la dimisión de Kalinak. "Si nos quedamos callados no cambiará nada, por lo que insto a la gente a hablar si ven que pasa algo que no correcto", señaló esta semana.

Los manifestantes han pedido la publicación de los resultados de una investigación sobre los presuntos vínculos entre políticos y empresarios, revelados por primera vez en el año 2011. Asimismo, han reclamado nuevas pesquisas sobre las amnistías concedidas por el anterior primer ministro Vladimir Meciar, anuladas después de que 84.000 personas firmasen una petición.

Más noticias

Leer más acerca de: