SÍDNEY, 26 Ago. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este sábado en la ciudad de Melbourne para expresar su apoyo a la legalización del matrimonio homosexual en la recta final de la campaña para el referéndum que se celebrará en el mes de septiembre sobre este tema en todo Australia.
Anthony Wallace, miembro de Equal Love, el grupo que ha convocado la manifestación, ha asegurado que unas 15.000 personas han acudido a la cita, lo que la convierte en una de las mayores movilizaciones populares en la historia de la nación oceánica.
La marcha a favor de la comunidad LGTBI se celebra todos los años pero esta vez tiene una importancia especial porque coincide con la recta final de la campaña para el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El primer ministro, Malcolm Turnbull, ha tenido que hacer un llamamiento esta semana a los partidarios del 'sí' y del 'no' para que rebajen el tono de sus declaraciones, debido a una serie de incidentes que amenazan con enturbiar la votación.
En los últimos días, detractores del matrimonio homosexual han puesto carteles en Melbourne en los que se podía leer "fuera los maricones" y han difundido una estudio falso según la cual un "92 por ciento de los niños educados por padres del mismo sexo sufren abusos".
Tony Abbott, ex primer ministro conservador, se ha quejado al mismo tiempo de que él y otros representantes políticos en contra de la legalización del matrimonio homosexual habían sido tachados de homófobos por animar a los australianos a votar "no".
El debate incluso ha llamado la atención internacional después de que se usara una imagen de la cantante estadounidense Meghan Trainor como propaganda del 'no'. En respuesta, la artista tuiteó de forma contundente: "Apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo".
"Hago un llamamiento específico al primer ministro de Australia para que rechace cualquier discurso de odio", ha reclamado el fiscal general 'en la sombra' del Partido Laborista, Mark Dreyfus, durante la manifestación en Melbourne.
Australia es el único país desarrollado de habla inglesa que no ha legislado sobre el matrimonio homosexual, a pesar de que más del 60 por ciento de sus ciudadanos está a favor, de acuerdo con un sondeo elaborado por Gallup en 2016.