HONG KONG, 20 Ago. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado en Hong Kong para protestar contra el encarcelamiento el pasado jueves por parte del Gobierno chino de tres activistas prodemocracia por participar en una asamblea ilegal.
La manifestación, que se ha dirigido a la Corte de Apelación Final china, ha sido, según la organización, la más multitudinaria desde las protestas por la instauración de un sistema democrático en 2014, que paralizaron la ciudad financiera durante 79 días.
Durante la marcha, se leía en una gran pancarta "No es un crimen luchar contra el totalitarismo" y se oían proclamas como "Liberación de todos los presos políticos; desobediencia civil; no tenemos miedo y no nos arrepentimos".
"Esto demuestra que el Gobierno de Hong Kong, el régimen comunista chino y la conspiración del Departamento de Justicia para disuadir a la gente de participar en la política y protestar de acuerdo a la ley, con la imposición de duros castigos ha fracasado completamente", ha declarado el ex líder estudiantil y organizador, Lester Shum.
El pasado jueves los activistas por el sufragio universal en China, Joshua Wong, de 20 años; Nathan Law, de 24, y Alex Chow, de 27 años, fueron condenados a penas de entre seis y ocho meses de prisión por organizar una concentración de cientos de miles de personas en 2014.
En un primer momento se concluyó una sentencia administrativa y de servicio comunitario, pero el Departamento de Justicia solicitó una revisión que ha terminado con esta condena. El secretario de Justicia chino, Rimsky Yuen, niega "cualquier motivo político" en la decisión.
La condena ha sido generalizadamente criticada tanto en Hong Kong como en el extranjero, sin embargo la Asociación de Abogados de Hong Kong y la asociación hongkonesa Law Society defienden la decisión de la corte.
"Los comentarios de que las decisiones judiciales fueron tomadas o influidas por consideraciones políticas originadas fuera de Hong Kong son injustificados y perjudiciales para nuestro sistema legal y para Hong Kong en su conjunto", han declarado este viernes ambas organizaciones en un comunicado.