TRIPOLI, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado en las dos principales ciudades de Libia para mostrar su oposición a los pasos dados por las autoridades locales de la región de Cirenaica, en el este del país y donde se encuentran la mayoría de los pozos petroleros, para reivindicar una mayor autonomía de Trípoli.
Un grupo de dirigentes locales formaron esta semana en Benghazi un consejo para gestionar los asuntos de esta parte del país, desafiando al Gobierno interino del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya tiene problemas para asentar su autoridad en todo el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.
En la oración del viernes en Benghazi y Trípoli, los clérigos han advertido de que el plan de autonomía podría llevar a la escisión de Libia, y posteriormente una multitud se ha congregado en las plazas de ambas ciudades para expresar su oposición a la idea.
"Queremos ser un solo país", defiende Taha, de 18 años, una de las alrededor de 5.000 personas que han participado en la manifestación en la plaza de los Mártires de Trípoli. "Esto es por lo que hemos luchado (...) vamos a unirnos como un solo hombre y decir no al federalismo", ha añadido.
En la plaza Tahrir de Benghazi, entre 3.000 y 4.000 personas han participado en la protesta contra el plan de autonomía, que busca recrear la Constitución de 1950 cuando el país estaba dividido en tres provincias semiautónomas. Ambas protestas han sido de las más multitudinarias en los últimos meses en Libia.