KUALA LUMPUR, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Mieles de personas han participado este sábado en una manifestación no autorizada en Kuala Lumpur, la capital de Indonesia, para protestar contra el primer ministro del país, Nayib Razak, por un caso de corrupción por miles de millones de euros.
Nayib Razak ha sido acusado de corrupción principalmente en relación con el fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) y podría convocar elecciones en cualquier momento de aquí a mediados del año próximo, lo que ha animado la movilización de la oposición.
Tras descubrirse el escándalo se han incrementado las medidas contra la oposición y la disidencia y se han limitado las libertades en los medios de comunicación. Sin embargo, el incremento de la inflación y la imposición de un impuesto al consumo generalista han generado más malestar.
"Los precios han subido, pero no lo han hecho nuestros salarios. No podemos ahorrar, así que ya no queremos a este líder", ha destacado una de las manifestantes, Hasmurni Tamby, madre de cinco hijos. La mujer ha viajado durante varias horas desde el norte del país para participar en la manifestación.
La marcha de este sábado es la culminación de una campaña de dos meses contra la corrupción liderada por la coalición opositora Pakatan Harapan (PH) para convencer a la población rural de que el primer ministro no está gobernando bien.
"Nunca habíamos tenido un primer ministro ladrón. Roba para tener una vida cómoda", ha denunciado ante los manifestantes el antiguo mentor de Nayif y ahora dirigente opositor, Mahathir Mohamad. "Tenemos que derribar la cleptocracia de nuestro país (...). El futuro de Nayib está en nuestras manos. Podemos deshacernos de él sencillamente votando PH", ha argumentado el ex primer ministro.
La popularidad de Nayib ha caído por su relación con el caso 1MDB, en particular desde que el Departamento de Justicia estadounidense emitiera demandas civiles para recuperar unos 1.700 millones de dólares de los que se habría apropiado el fondo 1MDB. Sin embargo, el despegue de la economía favorecen al mandatario.