KINSHASA, 29 Jul. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este viernes en la capital de República Democrática del Congo, Kinshasa, como muestra de apoyo al presidente, Joseph Kabila, al que la oposición acusa de intentar aferrarse al poder.
Los manifestantes se han reunido en el estadio Tata Raphael coreando el nombre de "Kabila" y llevando camisetas con su cara. "La gente quiere que Kabila esté en el poder todo lo posible", ha declarado un senador del partido gobernante, Tekis Mulaila.
El presidente lleva en el poder desde 2001 y la Constitución del país establece que debe abandonar el cargo tras las elecciones programadas para el 27 de noviembre. Pero las autoridades han asegurado que los comicios no podrán celebrarse por cuestiones logísticas, algo que la oposición ha criticado.
Para llegar a un acuerdo, el Gobierno ha propuesto un "diálogo nacional" que se espera que tenga lugar el mes que viene. La oposición ha calificado esto como otra estrategia más para posponer las elecciones.
Dos días antes, todavía más gente salió a la calle para dar la bienvenida al líder opositor, Etienne Tshisekedi, tras dos años residiendo en el extranjero por cuestiones médicas. Se espera que Tshisekedi lidere una manifestación el domingo.
Más de 40 personas murieron durante las protestas de enero de 2015 que se oponían a una revisión de la ley electoral que podría haber atrasado las elecciones varios años. Los intentos de otros líderes de extender su mandato también han causado descontento en los últimos años en otros países como Burundi y Burkina Faso.
"Kabila es un gran demócrata. Creo que respetará su palabra", ha asegurado un miembro de la coalición gobernante, Ballarmin Biamungu, que ha indicado que Kabila abandonará si las elecciones logran ser organizadas.