MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han participado este jueves en manifestaciones a favor y en contra del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el marco de las celebraciones en conmemoración del 23º aniversario de las primeras elecciones en el país tras el Apartheid.
Zuma ha participado en un acto en su provincia natal de Kwazulu Natal, desde donde ha destacado que "este día debe ser el día para estar contentos por contribuir a construir Sudáfrica".
Por otra parte, cientos de personas se han manifestado en la capital, Pretoria, y Port Elizabeth para reclamar la dimisión del mandatario. Las protestas fueron convocadas por el recientemente creado Movimiento Libertad.
En estas manifestaciones ha participado una de las nietas de Nelson Mandela, Ndileka Mandela, quien ha recalcado que 'Madiba' "hubiera querido que se hiciera lo correcto", según ha recogido el portal local de noticias Eyewitness.
"Me hago eco de lo que dijo cuando estaba vivo: 'Si el ANC (Congreso Nacional Africano) os hace lo que el Gobierno del Apartheid os hizo, debéis hacer al ANC lo que hicisteis al Gobierno del Apartheid'", ha manifestado.
En las manifestaciones han intervenido también el líder de la Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane, el líder del Movimiento Democrático Unido (MDU), Bantu Holomisa, y el líder del Congreso del Pueblo (Cope), Lesoia Lekota.
Los actos se han celebrado apenas un día después de que las autoridades aseguraran haber detenido a un hombre que planeaba atentar contra altos cargos del Gobierno, entre ellos varios ministros.
El Tribunal Constitucional está debatiendo si la moción de censura contra Zuma reclamada por la oposición podrá ser votada en secreto, algo a lo que se ha opuesto la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete.
El Parlamento rechazó la petición de la MDU, argumentando que la votación secreta no está contemplada ni por la Constitución ni por la reglamentación interna del organismo.
PETICIONES DE DIMISIÓN
Recientemente, algunos aliados clave de Zuma le pidieron que abandone el poder, en medio de la crisis política en el país, agudizada por el cese a finales de marzo del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.
El secretario general del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forma parte de la alianza gubernamental--, Bheki Ntshalintshali, afirmó que Zuma "no es la persona adecuada para unir y liderar el movimiento, la alianza ni el país".
Así, resaltó que trasladará esta opinión al gubernamental ANC, que forma junto al COSATU y al Partido Comunista Sudafricano (SACP), la conocida como Alianza Tripartita. El SACP también ha pedido a Zuma que abandone el poder.
A estos llamamientos se han sumado los veteranos del ANC --que incluye a activistas que lucharon contra el Apartheid, ministros y comisarios--, quienes han pedido al partido que "haga lo correcto y pida el cese del presidente".
El Parlamento, con mayoría del ACN, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.
Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.