MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 35.000 personas se han concentrado este martes en Ciudad de Guatemala para exigir la dimisión del presidente, Jimmy Morales, por el escándalo de corrupción que rodea a su familia y que ha dinamitado su mensaje de 'tolerancia cero'.
Los manifestantes, en su mayoría campesinos que han marchado con sus aparejos de labranza y sombreros de paja, han partido de cuatro puntos distintos de la capital guatemalteca para confluir en la céntrica Plaza de la Constitución, según informa el diario local 'Prensa Libre'.
Una de las columnas ha salido de la Embajada de Estados Unidos en señal de agradecimiento por el apoyo que la potencia norteamericana ha dado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado también por Naciones Unidas que se ha convertido en el principal instrumento contra la corrupción en el país.
La CICIG destapó la trama de cobro y pago de sobornos en las aduanas guatemaltecas que obligó a dimitir al presidente Otto Pérez Molina a apenas unos días de que se celebraran las elecciones que pondrían fin a su mandato.
Otra de las columnas ha salido del Congreso para exigir la dimisión de un centenar de diputados supuestamente implicados en el caso Odebrecht, en el que autoridades de toda la región investigan concesiones fraudulentas de obra pública a la constructora brasileña.
Morales está en el ojo del huracán por su hijo y su hermano, procesados por una factura del restaurante Fulanos&Menganos emitida contra el Registro General de la Propiedad por un servicio de 564 desayunos por valor de 90.000 quetzales (unos 11.000 euros) que en realidad no se prestó.
Este caso ha socavado la imagen del presidente, que en 2015 llegó al cargo con la consigna de acabar con la corrupción en la nación centroamericana. "Si nos mintió, que se vaya", ha reclamado Estuardo Batz, uno de los manifestantes, en declaraciones recogidas por Reuters.