ADÉN, 4 May. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de yemeníes se han manifestado este jueves en la ciudad de Adén para protestar contra la decisión del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de cesar al gobernador provincial y a un ministro por su connivencia con los movimientos separatistas.
El gobernador de Adén, Aydaroos al Zubaidi, y el ministro Hani bin Brek tenían el respaldo de quienes consideran que fueron claves en la expulsión de los rebeldes huthis en el año 2015. Al Zubaidi formaba parte de la Resistencia del Sur, que contribuyó en dicha lucha.
Cientos de personas comenzaron a llegar el miércoles a Adén a bordo de coches y autobuses, según testigos, de cara a la denominada "reunión de millones". El gobernador saliente ha confirmado durante la marcha que "el 4 de mayo representa un punto de inflexión en la lucha por la independencia del movimiento nacionalista".
Manifestantes como Hamed Faraj acusan a Hadi de "seguir objetivos partidistas y agudizar las divisiones" en el antiguo Yemen del Sur. En su opinión, las últimas medidas presidenciales demuestran la influencia del partido islamista Islá, la rama local de los Hermanos Musulmanes.
Yemen del Sur se unió a la parte norte en 1990 y, aunque los secesionistas no lograron revertir por las armas dicha unificación en 1994, el sentimiento nacionalista ha aumentado de nuevo en los últimos años. Los separatistas acusan al Gobierno central de no proporcionar los servicios básicos.