VARSOVIA, 16 Jul. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este domingo, una vez más, en las ciudades más importantes de Polonia para protestar contra las reformas judiciales del Gobierno, que, según la oposición, socavarían la independencia de los jueces y la democracia.
La Policía estima que unas 4.500 personas protestaron en Varsovia, pero el ayuntamiento de la ciudad calcula la cifra por encima de las 10.000. También se han producido protestas en Cracovia, Katowice y otras ciudades polacas.
El Parlamento polaco, con mayoría del conservador Partido de la Ley y la Justicia (PiS), ha aprobado varios proyectos de ley, por los que todos los jueces serían reemplazados, excepto los elegidos por el ministro de Justicia, y se daría a la Cámara más poder de decisión en el nombramiento de los magistrados. La Unión Europea ha dicho que estas medidas socavan los controles y equilibrios democráticos.
Los líderes de las fuerzas opositoras han instado a los manifestantes a permanecer concentrados frente al Parlamento hasta el próximo martes 18 de julio, cuando se debatirá el proyecto de ley.
"Hoy ha comenzado una gran pelea y sabemos que debemos estar juntos, que debemos luchar juntos", ha dicho a la multitud Grzegorz Schetyna, líder de la Plataforma Cívica, el mayor partido de la oposición.
Por su parte, el PiS, en el Gobierno, afirma que estas medidas harán que el poder judicial sea más eficiente. Desde que ganó las elecciones en 2015, el partido ha reformado el Tribunal Constitucional y ha dado el control de la Fiscalía al Ministerio de Justicia.
La televisión estatal polaca, TVP, ha dicho que las movilizaciones son "un intento de organizar un golpe contra un poder democráticamente elegido".