LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 70 personas han sido detenidas este sábado durante las movilizaciones del Día de la Rebelión contra el cambio climático en el que miles de manifestantes han ocupado los puentes de la capital británica sobre el río Támesis.
"Ha habido más de 70 arrestos por obstrucción conforme la Ley de Autopistas y la Ley de Fianzas", ha explicado un portavoz de la Policía Metropolitana citado por el diario 'The Guardian'.
Los asistentes han acudido a cinco puentes a partir de las 11.00 horas convocados por el grupo 'Extinction Rebellion' (Rebelión Contra la Extinción), de reciente aparición, que quiere forzar a los gobiernos a tratar las amenazas de la degradación del clima como una crisis que potencialmente podría extinguir la raza humana.
Una hora después de la de la convocatoria, todos los puentes estaban colapsados en lo que es ya uno de los actos de desobediencia civil más potentes ocurridos en Reino Unido en décadas. Algunos manifestantes se han encadenado unos a otros mientras otros entrecruzaban sus brazos mientras coreaban canciones y consignas.
Para las 14.00 horas el Puente de Southwark había quedado libre tras moverse los participantes hasta el Puente de Blackfriars, etapa previa para una concentración final en el Puente de Westminster. Los puentes de Waterloo y Lambeth también estuvieron cortados.
A media tarde ya quedaron todos liberados, según informó la Policía, aunque tras los cortes los manifestantes se han concentrado ante el Parlamento.
"El 'contrato social' se ha roto y, por lo tanto, no solo es nuestro derecho, sino nuestro deber moral de evitar la inacción del gobierno y el flagrante incumplimiento del deber, y rebelarnos para defender la vida misma", ha declarado una de las organizadoras de la protesta, Gail Bradbrook, en comentarios recogidos por 'The Guardian'.
"No es un paso que tomemos a la ligera", ha añadido otra manifestante, Tiana Jacout. "Si las cosas continúan como están, nos enfrentamos una extinción mayor que la que mató a los dinosaurios. No sé del resto de la gente, pero preferiría ser un antepasado digno".
La campaña llegó a los titulares recientemente cuando el exarzobispo de Canterbury Rowan Williams se unió a casi 100 académicos que se pronunciaron a favor de esta causa. "Si bien nuestras perspectivas académicas y experiencia pueden diferir, estamos unidos en este punto: no toleraremos el fracaso, de éste o ningún otro gobierno, a la hora de tomar medidas sólidas y de emergencia con respecto a la crisis ecológica", hizo saber en una carta recogida por el medio británico.
"La ciencia es clara, los hechos son indiscutibles, y es inconcebible para nosotros que nuestros hijos y nietos tengan que soportar la peor parte de un desastre sin precedentes, aparecido por nuestra propia mano", añadió.